domingo, 8 de febrero de 2009

La Pobreza es el problema clave que enfrenta el mundo


La pobreza, o la brecha entre ricos y pobres, fue considerada como el mayor problema que enfrenta el mundo, según Gallup Internacional.
Una cuarta parte de la población mundial –alrededor del 26%- mencionó la brecha entre ricos y pobres como el principal problema que enfrentan. Esta visión fue más fuerte en América Latina y Asia, regiones donde casi 4 de cada 10 (9 y 37% respectivamente), señalaron quela brecha entre ricos y pobres es “el principal problema del mundo”.

Según la encuesta “Voz de los Pueblos” –en la que participaron 50 mil personas que fueron entrevistadas entre mayo y julio de 2005- y que fue dada a conocer el fin de semana en Sudáfrica, Gallup sostuvo que la pobreza fue el problema más mencionado en 56 de 68 países encuenstados.

La encuesta representa el punto de vista de alrededor de 1.3 Millardos de ciudadanos (billones ingleses)
El Director Internacional de Gallup, Meril James, dijo que era “extraordinario el hecho de que exista tal consenso mundial acerca de la necesida de atacar la pobreza”.

Interrogados acerca de cuales consideraban como los principales problemas del mundo, el segundo punto más mencionado fue el terrorismo (12%). Seguidamente se ubicaron el desempleo (9%), guerras y conflictos (8%) y problemas económicos (7%).
Los problemas ambientales solo fueron mencionados por un 6% y las drogas y su abuso por un 5%.

La Corrupción, la globalización, el crimen y el SIDA fueron mencionados solo por un 4% en cada categoría.

En todas las regiones del mundo la pobreza fue considerada el problema clave. Muy significativamente, el terrorismo quedó segundo en Europa y Norteamérica, mientras que el desempleo fue la segunda en América Latina y el Medio Oriente.

En África el segundo lugar lo compartieron el desempleo y el SIDA.
Nigeria y Camerún encabezaron la lista de países con más hambruna ya que más de la mitad de los entrevistados declararon haber carecido de alimentos “algunas veces” o “frecuentemente” en los últimos 12 meses. En Nigeria fue 56% y en Camerún 52%. Filipinas quedó tercero con 46%.
Austria resultó ser el país mejor alimentado.
Por: Economic Report.